UN VIEJO INDIO ESTABA HABLANDO CON SU NIETO Y LE DECÍA:"Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazon.Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador.El otro esta lleno de amor y compasión".EL NIETO PREGUNTO:" abuelo,¿dime cual de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?"EL ABUELO CONTESTÓ:"Aquel que yo alimente."

viernes, 23 de abril de 2010

Propuestas alternativas para una noche literaria


Propuestas alternativas para una noche literaria
No son libros al uso ni editoriales corrientes. Por eso tienen su propia celebración: La noche de los libros mutantes. Una velada alternativa que, desde hoy a las 11.00 y hasta las tres de la madrugada, llenará ocho locales de la capital de publicaciones independientes, libros artísticos y cine de serie B. "Todo empezó con una conversación en un taller de fanzines", dice Ignacio Jiménez Bas, de 24 años, licenciado en Bellas Artes y organizador de la velada que "por el boca a boca, se ha transformado en una fiesta del underground literario"
Una colección de titulares de periódicos pierde el sentido al pasar reiteradamente por el traductor de Google: del castellano al árabe, del árabe al alemán y después de más de una decena de traducciones, de vuelta al castellano. Traducción recursiva de titulares (de Daniel Jacoby y editado por Save as... Publications) es una de las 60 publicaciones independientes -entre nacionales e internacionales- que participa hoy en La noche de los libros mutantes (http://lanochedeloslibrosmutantes.blogspot.com) y que estará expuesta en Espaciovalverde (Valverde, 30).Otros siete locales se han prestado para ser escaparate literario: los antiguos cines Luna, que además de fanzines emiten dos películas de serie B; los bares La Paca, Montaña Sagrada y La Realidad; las galerías alternativas Rina Bouwen y Valverde'23 y la tienda La Eriza."A nadie se le ha ocurrido hacer algo que incluya a las publicaciones independientes dentro del día del libro. En vez de enfrentarnos con la burocracia hemos decidido sacarlo nosotros solos", relata Javier Andrés, uno de los editores del periódico artístico New Papers y artífice de la velada editorial alternativa. Cinco personas, tres semanas, la web (Facebook y Blogspot a la cabeza) y muchas ganas han hecho posible la cita de hoy. Todo siguiendo la filosofía fanzine: pocos medios, escasa tirada y temas originales.Cada publicación ha invertido entre 200 y 4.000 euros en su creación, se venden a un precio que oscila entre cinco y 15 euros (algunas son gratuitas) y se han hecho tiradas de 12.000 ejemplares o de tan sólo de 50. Es el caso de la obra de arte de Fast Gallery: una caja con cinco objetos. Uno de ellos, un libro encuadernado artesanalmente. "Es una cita para que los libros salgan de las librerías y muestren su cara más experimental", comenta Roberto Salas, del colectivo de artistas Fast Gallery.En la cita no sólo tienen cabida fanzines clásicos con características portadas en blanco y negro, sino que también aparecen una microeditorial de poesía gay y lésbica (A midsummer night?s press), cuadernos de ilustraciones o libros que analizan el concepto de suburbio a través de fotos y textos (EFE24). "Son publicaciones independientes que se lo montan como pueden. Editar fuera del mainstream editorial es muy difícil y en Madrid, más. No hay apoyos como en otras ciudades europeas, ni espacios para vender, aunque luego hay mucho interés", explica Jiménez Bas.

No hay comentarios:

Visitantes

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis